Este 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo, una actividad que en Atacama se conmemoró con la inauguración de la Agencia de Turismo de Chillitrip y Atacama Travel en el restorán Donde la Chila, en el centro de Copiapó. Un hito que marca los esfuerzos de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos para recibir visitantes de manera más grata y con una mejor experiencia.
El Restorán y Cafetería «Donde la Chila», ubicado en calle Vallejos, casi esquina Infante, tenía mucha vida y recibía visitantes habitualmente. Al llegar la pandemia, sin embargo, estuvo cerrado la mayor parte del 2020. Esta cafetería, no sólo ofrecía almuerzos, sino también un espacio destinado a exhibir las artesanías de la agrupación de mujeres «Canto del Agua».
En paralelo, la oferta turística de Chillitrip y Copayapu Travel, dos de los tour operadores en alianza con más variedad de experiencias en Atacama, vio decrecer a cero su trabajo en guiados. Recién el verano dio un breve respiro, pero se tuvo que reinventar la hospitalidad desde otros focos. Uno de ellos fue el desarrollo de la imagen región con una serie de artículos diseñados bajo el concepto de la marca Atacama por parte de Ratita de Atacama diseños.
Hoy, ya saliendo del Estado de Excepción que nos tenía sumidos en un toque de queda y además con todas las limitantes sanitarias para prevenir la escalada de contagios del Covid19 que ya va quedando a atrás, al menos en su peor parte, estas dos iniciativas desde la gastronomía, artesanía y el turismo, se fusionan y dan origen a un punto que tiene todo para recibir a los visitantes que ya empiezan a llegar visitando el Desierto Florido.
Esta alianza fue motivo más que suficiente para realizar hoy la conmemoración del Día Internacional del Turismo recibiendo la visita del Gobernador Regional Miguel Vargas y el Director (S) de Sernatur Atacama Ricardo Curiqueo, quienes valoraron el trabajo de este sector productivo que ha sido uno de los más golpeados en la pandemia.
«La finalidad de este espacio es que el visitante que llega a Atacama pueda tener en un solo lugar un espacio integral con algún tipo de merchandising, un cafecito, souvenirs con artesanías de la agrupación Canto del Agua, paquetes turísticos y además datos de información turística como dónde ir, qué hacer y ser orientado de manera hospitalaria», nos cuenta Roberto Vergara guía de Copayapu Travel.
«Venir al Café la Chila será totalmente una visita a la región. Se pueden recorrer los paisajes y territorios desde los productos artesanales y los sabores disponibles en el lugar. Pueden conocer producciones gastronómicas de Gabriela Torres por ejemplo, junto a los productos regionales de Chillitrip, buena conversación y toda la oferta turística de distintos tour operadores que representamos y son parte de esta oficina de información turística. Además, quienes visiten y consuman en el local, están apoyando a distintos productores y colaboradores de la zona, que además trabajamos desde un foco de producción natural y local», nos cuenta Carlos Pizarro de Chillitrip.
Día del Turismo
El turismo es una actividad relevante, sin embargo en Atacama parece aún no despegar. Sobre la importancia de este sector económico Carlos Pizarro de Chillitrip nos dice: «Este día celebramos a una actividad económica que puede aporta y que puede aportar de forma muy importante a la economía de los países y de las economías locales y que puede ayudar a disminuir la desigualdad que vemos hoy en día en los territorios».
En la actividad participó también el Gobernador Regional Miguel Vargas, quien puso énfasis en la necesidad de la vocación turística de la Estrategia Regional de Desarrollo que aún está pendiente. «Estamos analizando en su mérito cada una de las iniciativas presentadas para el FIC. Ahora, aquí lo que tenemos que hacer es alinearnos, lo que se haga sea en función de algo. Lamentablemente en Atacama no hemos podido todavía poner en marcha nuestra estrategia regional de desarrollo, ese es un trabajo que estamos retomando y que vamos a partir con este proyecto muy pronto y estamos viendo los aspectos más bien administrativos y esperamos que no más allá de Septiembre del 2022 tener elaborada nuestra estrategia de desarrollo, donde un componente central tiene que ser el turismo. ¿Qué es lo que queremos? Que todos los programas que salen del Gobierno Regional se alineen con los objetivos definidos en la estrategia, eso nos va a obligar a tomar definiciones, hay proyectos que no tienen relación con los objetivos estratégicos y lamentablemente no contarán con el apoyo del Gobierno».
El Gobernador también destacó el hecho de que el sector del turismo fue el más afectado durante la pandemia y que actualmente existen cerca de 2 mil millones de pesos destinados específicamente para la promoción turística de Atacama a cargo de la dirección regional de Sernatur.
Destacando la identidad regional, Gabriela Torres ofreció degustaciones con preparaciones con productos locales y se realizó un brindis con Chañar Sour.
¿Desierto Florido permanente?
Sin dudas el Desierto Florido atrae turismo, pero han sido masivas las críticas al medida anunciada por el Gobierno Nacional a través de la Delegación Regional del polémico»Desierto Florido Permanente», el que ya ha causado revuelo no solo en Atacama sino a nivel país incluso con publicaciones que lo tildan de «proyecto absurda», como el destacado medio de naturaleza Laderasur.cl
Al respecto el guía Carlos Pizarro de Chillitrip declaró: «El desierto florido está, pero no está presente siempre. Han habido esfuerzos individuales de gente que se ha dedicado a regar el desierto y no ha resultado. Hay que ver si esto viene acompañado de un jardín botánico por ejemplo o de una evaluación de las semillas, de la genética. Queremos tener un cuidado al Desierto Florido».
Por su parte el Gobernador Regional, Miguel Vargas señaló: «Es un fenómeno natural que se da de vez en cuando. El compromiso de todos debe ser el cuidar de él. Queremos conocer con mayor detalle cuál es la evidencia científica para haber propuesto una idea como esta, eso lo queremos ver en el marco de la comisión, pero nosotros vamos a perseverar en el camino que nos hemos trazado que es promover trabajos interdisciplinario promover la investigación el conocimiento y sobre todas las cosas la conservación, y vamos a perseverar para que sea declarado patrimonio de la humanidad».
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Karina