Hoy está de aniversario el Museo de Vallenar «Alfonso Sanguinetti Mulet», que fue fundado el 28 de septiembre de 1968 y que lleva el nombre de su primer director. Actualmente sus remozadas instalaciones esperan visitantes para disfrutar de la sala de exhibición gratuita que recorre la historia del Valle del Huasco, especialmente el mundo prehispánico.
La calle Pratt en el centro de Vallenar es el corazón no solo de los servicios y el comercio, es también un lugar de encuentro y socialización. Sentarse a tomar un café o beber un jugo con las amistades, los conocidos o la familia es lo habitual. Pero si avanzamos un poco, alejándonos de la plaza y yendo calle arriba nos encontramos con el lugar que hoy conserva muchas de las piezas más importantes de la arqueología e historia Del Valle del Huasco en el Museo de Vallenar.
Un espacio que durante décadas fue liderado por el historiador y pensador Jorge Zambra, y que hoy luce su nuevo rostro, mucho más moderno y mejorado en sus instalaciones habilitadas para recibir al público. Accesibilidad para desplazarse, una sala de exposiciones amplia e iluminada y también un guiado de sitio con el investigador en historia Alberto Tapia, son parte de las facilidades para sumergirse en el patrimonio huasquino que tiene el museo en la actualidad.
La directora del Museo, Ruth Guerrero nos invita a conocer el establecimiento: «Son 54 años desde la inauguración de este museo, un museo de carácter provincial bajo el alero de la municipalidad de Vallenar y que está dedicado a la minería y la historia de la zona, artistas y el mundo indígena. El Museo representa todo este espacio desde cordillera a mar y desde en sus inicios tiene una potencia hacia la Educación. Don Jorge Zambra con sus más de 30 años de trabajo en el museo siempre implementó esa línea, la de educar. Invitamos a niñas, niños, jóvenes y adultos para hacer un recorrido por las instalaciones».
«Para nosotros es sumamente importante valorar y reconocer a las personas que nos han donado piezas. Queremos seguir trabajando con Educación, traer estudiantes con todos los resguardos. Las personas pueden acercarse, aquí las puertas están abiertas de lunes a viernes», nos explica la directora Guerrero.
El desarrollo de la muestra del museo tiene una participación ciudadana importante. Es la misma comunidad la que puede contribuir a la conservación de piezas históricas, ya sean familiares o elementos que puedan poseer por diversas razones. Si alguien quiere donar una pieza al museo, puede contactar al personal y rellenar una ficha donde pueden describir la importancia histórica del elemento donado, contribuyendo así al patrimonio de Vallenar, de todo el Huasco y también de Atacama.
Exhibición
En la sala de exhibición del museo se pueden conocer diversas piezas. Para su interpretación existen gráficas con información, pero también se puede consultar con Alberto Tapia, quien nos comenta del material disponible: «La sala principal que tenemos, está dividida en sectores con un sector artístico donde se pueden ver piezas como un piano antiguo. Luego pasamos al área minera, el ferrocarril, los soldados del Huasco que participaron en la guerra del pacífico con un panel muy representativo. Hay objetos más modernos que tienen un aspecto más moderno, pero que tienen una relevancia para las personas que habitan la zona. También tenemos un sector arqueológico y finalizamos con un detalle de los periódicos publicados en los campamentos mineros de la provincia. La mayoría de las personas se van felices con la visitas y nos viene a ver gente de todo el mundo. Los hemos podido atender muy felizmente», nos cuenta Alberto Tapia.
«Es importante destacar el cuidado patrimonial en la comunidad, sobre todo por el daño que se hace a sitios arquelógicos e históricos por parte de personas que yo creo que ni dimensionan el daño que hacen», nos dice Alberto Tapia, quien pone sus alertas en el deterioro del patrimonio material Del Valle del Huasco.
La balsa de chango es una de las piezas más importantes que tenemos, porque es una petición{on directa del primer director al chango Robert y se dice que en esa oportunidad hizo dos balsas, una que se envió{o a copiapoi y la otra que está{a, mientras una m{as grande ese{a en la serena. en los {últimos días de agosto se presentaron cuatro charlas al respecto explicando la herencia de la cultura camanchaca. En la puesta hay una gráfica donde se explica el trabajo que se realizaba para elaborar la balsa.
La arqueología y las culturas prehispánicas son de lo más importante en la muestra, así lo destaca también la directora Ruth Guerrero: «Esto es de lo más importante, por ejemplo con el sitio Las Faldas y el Cepo en Alto del Carmen. Las piezas que se encontraron en la Plaza de Armas de Vallenar y el edificio de FONASA en el centro, el sitio de Guacolda, hay unos arívalos de Carrizal Bajo, tenemos también de la cultura Molle con arívalos también».
Te invitamos a conocer más del museo visitando sus instalaciones en Calle Prat 1542, y en su Facebook Museo Vallenar Alfonso Sanguinetti Mulet