Con un excelente desempeño y tras meses de ejecución, 19 equipos de estudiantes mostraron sus proyectos de Investigación e Innovación Escolar en el Congreso Regional Explora 2022. En la instancia fueron evaluados por un equipo de académicos y expertos de diversas disciplinas con el objetivo de socializar y mejorar sus proyectos.
El Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, es organizado en la región por el Proyecto Explora Atacama del Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama. Para ello, los establecimientos pasaron por una etapa de postulación y preselección, para luego presentarse de forma online y ser parte de la jornada presencial, donde fueron reconocidos, compartieron con sus compañeros de otros establecimientos y comunas, además de adquirir nuevos conocimientos de la mano de reconocidos científicos y científicas de nuestra Universidad.
Sobre esta nueva versión del Congreso, Cristián Galaz, director del Proyecto Explora Atacama precisó que “el Congreso Regional Explora se realiza en todas las regiones de Chile y es una oportunidad de socializar y ver el estado de avance de los Proyectos de Investigación que desarrollan las comunidades educativas a lo largo de la región. En esta versión del Congreso se logró ver reflejado que estamos logrando una calidad de investigaciones y de proyectos que se está superando año a año desde el punto de vista del rigor metodológico, del desafío de las ideas, en las propuestas y en tratar de dar respuesta a problemas que son contingentes y que son muy locales. Quiero destacar además que este año la participación de estudiantes mujeres duplicó a la de hombres, lo que nos pone muy contentos como equipo Explora Atacama.
De la misma forma, Camila Hidalgo, encargada y organizadora del Congreso Regional destacó el gran trabajo que demostraron los equipos tanto en las dos jornadas del evento como en su etapa de ejecución. “Felicitar a todos y todas las estudiantes por su trabajo tan meticuloso, con un rigor científico y metodológico muy alto, el estándar de los proyectos fue muy bueno. Dar las gracias también a los docentes que estuvieron acompañando y guiando a estos equipos para que pudieran realizar sus distintas investigaciones en torno a diversos ámbitos del conocimiento”.
María José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado Universidad de Atacama, también fue parte de la jornada presencial y en su participación destacó la importancia de niños, niñas y jóvenes en este tipo de actividades. “La alfabetización científica que es lo que buscamos para mejorar nuestra sociedad ocurre en la etapa escolar y ¿quiénes son los responsables? Los profesores y profesoras que están en el aula, pero no lo pueden hacer solos, así que necesitan de estas instancias, como son el Congreso donde tienen contacto con investigadores e investigadoras, donde fueron ayudados con sus investigaciones y también a prepararse para poder mostrar, para hablar y comunicarse, desarrollando distintas habilidades que les pueden servir en su vida diaria”, dijo.
Una de las participantes del Congreso fue Anahí Fuentes, quien representó al Colegio Caldera quien comentó que fue motivada por su profesor a participar “esto nos va a dar las bases para próximos proyectos, todo el proceso ha sido muy entretenido, hemos aprendido muchas cosas y no tan solo yo sino también en equipo, creo que todos los niños que están participando han aprendido demasiado, lo que es alentador para quienes estamos comenzando con este proceso, compartir fue genial, por ejemplo en la charla junto a los científicos, fue un gran momento para conversar con mis compañeros, hablar de los proyectos, de que colegio veníamos que queríamos estudiar y fue una bonita instancia para conocernos y saber uno más del otro”.
Sumado a ello, Juan Pablo Córdova del Liceo Bicentenario de Vallenar explicó que “fue una bonita jornada luego de tanto tiempo virtual, me gustan estas instancias, donde nos conocemos con profesores y científicos, charlamos, se me ocurren nuevas ideas de investigación, así que todo súper bien. Estamos presentando un muy buen nivel, son más proyectos, muy buenos”.
Finalmente, Catalina Saavedra, del Liceo Católico de Atacama, mencionó que “la pasé súper bien, aprendí mucho de las evaluadoras que nos dieron consejos, de cómo mejorar nuestro trabajo y cómo seguir en un futuro nuestros proyectos. Este Congreso ayuda bastante, nos ayuda para guiarnos a la Universidad, nuestro proyecto a futuro”.
De esta forma, con un espíritu de camaradería y apoyo, los y las estudiantes participaron en esta instancia, que es previa al Congreso Nacional Explora que reunirá a estudiantes de todo el país y que compartirán los proyectos de los y las seleccionados territoriales.