Contribuir desde la ciencia a la caracterización y valoración del Desierto Florido

«El Desierto Florido es único en el mundo», esta es una frase que hemos escuchado mucho y que hoy se busca potenciar desde la ciencia ¿cómo? a través de la caracterización de la especial genética de las especies de este fenómeno natural y puesta a disposición para los relatos turísticos. Conocemos la propuesta desde el director de esta investigación «Huella Genética del Desierto de Atacama».

Por Roberto Contreras, director FIC «Huella Genética del Desierto de Atacama»

Miles de años de un ambiente híperárido han hecho de la biodiversidad local algo único. Especializarse en aprovechar la poca agua que cae convirtió a diversas especies herbáceas en vida muy específica, que tiene la particularidad de mantener un ecosistema completo en estado de latencia. Porque cuando llueve la suficiente cantidad de agua, no sólo brotan ejemplares de especies y sus flores reproductoras, no. También emerge todo un ecosistema que tiene sus dinámicas y relaciones.

¿Pero cuánto sabemos de ello? Esta es una pregunta que cuando nos la hacemos a nosotros mismos, como individuos nos puede llegar a causar decepciones, porque lo cierto es que sabemos bien poco. Si bien existe un trabajo de distintos investigadores e investigadoras que desde la biología principalmente, buscan entender más del Desierto Florido, la eventualidad del fenómeno, que no tiene plazos constantes hace difícil el mantener un trabajo continuo. No obstante, podemos ir descubriendo el mundo interior de estas especies a través de la genética.

La genética se puede definir como la rama de la biología que estudia los genes, es decir la información que define a los seres vivos, y sus respectivos mecanismos para regular la transmisión de los caracteres hereditarios. Esto es precisamente lo que busca el FIC “Huella genética de plantas del Desierto Florido, Patrimonio Turístico Regional”, el buscar la esencia que hace tan distintas y únicas a las especies de este fenómeno en nuestra región.

Es por ello que este FIC busca ayudar a construir un argumento valioso para destacar el Desierto Florido desde la ciencia, incorporando las investigaciones y sus resultados al relato turístico disponible para trabajar en la ejecución de tours por Atacama. Conocemos ahora cómo los guías de turismo de la región aprovecharán los resultados de las investigaciones para nutrir de datos científicos la experiencia en terreno de turistas que visiten el fenómeno del Desierto Florido.

Esta investigación en el marco del financiamiento del Fondo para la Investigación y Competitividad (FIC) entregado por el GORE y aprobado por el CORE, busca precisamente contribuir a que todos los atacamos y atacameñas podamos decir con propiedad que las especies de nuestro Desierto Florido son únicas en el mundo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *