Bicicletas, reciclaje y café: la alternativa calderina para pedalear junto al mar

Hoy es un café y taller de bicis que por su color calipso destaca al inicio de la ruta que lleva de Caldera a Bahía Inglesa. Decenas de bicicletas en arriendo, otras a la venta y siempre alguna bicicleta siendo reparada en el taller. Esa es la escena que podemos ver de Tiska Bicicletas en la comuna puerto, sin embargo su inicio fue muy distinto y estaba asociado a un emprendimiento de reciclaje. En esta nota te contamos su historia. 

Al salir de Caldera con dirección a Bahía Inglesa, nos topamos con el Café y Taller Bicicletas Tiska. Un espacio donde conviven un taller de bicis, una oferta de arriendo y un café. Su dueña e iniciadora Camila Tiska, nos cuenta que este espacio surgió de una iniciativa de hace seis años atrás. En ese entonces Camila se propuso buscar partes utilizables de bicicletas desechadas.

Día a día salía a recorrer las calles de la comuna buscando personas que tuvieran bicicletas que iba a arrojar a la basura. Esto no prosperó mucho, por lo que solicitó un permiso al relleno sanitario para buscar bicicletas en medio de la basura. Lo que encontró, le sorprendió.

Fueron muchos los marcos, ruedas y manubrios que le permitieron tener el esqueleto principal de la estructura de mountaine bikes de todos los tamaños. Desde ese entonces inició la compra de las piezas nuevas para la mecánica de las bicicletas. Pintar las piezas de metal, unir los nuevos componentes como cables, frentos, piñones y cadenas fueron parte de una serie de bicicletas que armó y que dieron inicio a un emprendimiento de bicis recicladas.

Hoy mantiene un grupo de 21 bicicletas que arrienda, todas recuperadas de la misma manera. Los precios son accesibles para todo bolsillo: 30 mil pesos las bicicletas con color standar y 50 mil pesos las bicicletas pintadas con diseños personalizados.

«Todos invitados de lunes a viernes, tenemos bicicletas de todos los tamaños desde las más chiquitas para los niños hasta las más grandes para los adultos. Van con casco, cadenas de seguridad, listas para el paseo. La más chica que tenemos es de aro 16 para los más pequeñitos, también tenemos de todas las tallas, hasta la L», nos señala Camila.

Pedalear y tomar café 

El año pasado, el 2020, Camila además inauguró el café donde se encuentra actualmente su emprendimiento. Este espacio cuenta con mesas construidas a partir de ruedas y fierros de bicicleta. Además, tiene una repisa con souvernis de artesanías y libros de Atacama. Sandwich vegetarianos y alternativas veganas, además de muchos tipos de jugo es lo principal que ofrece el local.

Lamentablemente al inaugurarse vino la emergencia sanitaria, por lo cual el café no ha recibido el público que se esperaba para una comuna turística como Caldera. Sin embargo, se mantiene atendiendo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en la mañana y de 17:00 a 21:00 horas en la tarde.

El café instalado a metros de la ciclovía,  ofrece jugos, café, té y pasteles. Además, es el único café de Caldera que permite acceder a una red de internet para poder trabajar.

El arriendo de las bicicletas además es por hora 1500 persos por hora, y también está la variante de arrendar por noche a 10 mil pesos. Eso quiere decir que arrendando una noche la bici, la puedes usar dos días.

Para conocer más de Tiska, puedes seguir la cuenta de instagram: Tiska.Caldera

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *