El Frente Regional por el Patrimonio y las Culturas de Atacama se manifestó por la situación del Centro Cultural

La agrupación Frente Por el Patrimonio de Atacama realizó una declaración pública donde se refieren a la situación del leasback, hipoteca o retrocompra que se busca llevar adelante en el Centro Cultural Atacama. 

La agrupación señala en la declaración su «oposición rotunda al Leaseback (venta del inmueble el cual se entrega como arriendo con opción de compra al dueño anterior) del Centro Cultural como opción de financiamiento de la cuantiosa deuda municipal que arrastra el municipio de Copiapó desde administraciones pasadas y que con la crisis pandémica se ha acentuado».

El grupo que reúne a distintas agrupaciones civiles desde artistas, dirigentes indígenas, hasta agrupaciones sociales y académicos, advirtió además que el debate sobre la situación de este bien municipal no debe centrarse sólo a la comuna de Copiapó. Declaran: «Entendemos que el debate a su vez no puede ser amarrado solamente a los márgenes de la comuna de Copiapó, pues también obedece a los problemas generados por el centralismo y las deficientes leyes y decretos que perpetúan las desigualdades territoriales. En este contexto ponemos énfasis en el cambio político necesario para transformar la Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto con Fuerza de Ley de Rentas de Municipalidades. Es por ello que instamos a las fuerzas políticas y a las autoridades de nuestra región a poner este tema sobre la mesa tanto hoy como para el proceso constituyente».

Aquí puedes revisar la declaración completa donde se abordan los principales puntos involucrados en este complejo tema, que hoy será tema de debate en el municipio de Copiapó.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *