Un Peso Constituyente gigante se destaca en el centro de Santiago. A más de algún atacameño y atacameña le llamó la atención este trocito de la historia instalado frente a la Moneda.
En Agustinas con Morandé, justo en frente de la casa de gobierno, se encuentra una ex sucursal bancaria que exhibe en sus paredes varias monedas de la historia de Chile, entre ellas el Peso Constituyente. Moneda que circuló en la revolución liberal y federalista liderada por Pedro León Gallo en Atacama. Se acuñó cuando el gobierno de central buscó quitar el circulante en la zona y hacer colapsar la economía de la entonces provincia más septentrional del país.
Hoy esta moneda, en su versión gigante en Santiago centro, nos recuerda la lucha de copiapinos y copiapinas contra los abusos del poder central, la corrupción, el despotismo, la poca democracia, del abuso policial y tantas otras demandas por mayor justicia social se encuentra justo en frente de la Plaza de la Constitución…
Una plaza totalmente llena de rejas, donde no circulan más que algunos policías.
Así mismo, este es uno de los pocos símbolos de la revolución constituyente que están destacados fuera de Atacama, y paradójicamente lo destacó un banco.