En la siguiente columna nuestra colaboradora Constanza Ossandón nos habla sobre las reivindicaciones de las mujeres en lucha durante las movilizaciones y ola de cambio social que vive Chile. ¿Qué elementos someten a la mujer en Chile? ¿Qué cambiar y por qué manifestarse? Estas son algunas de las reflexiones que nos plantea la psicóloga en la siguiente columna. Reflexiones feministas por las mujeres en la lucha.
Por Constanza Ossandon
¿Por qué deberíamos manifestarnos las mujeres en esta revolución?
Es sabido que en nuestro país prima la desigualdad social a raíz del mal reparto de los recursos económicos y naturales, afectando de manera transversal nuestra calidad de vida en cuanto al costo de esta, la calidad de la educación, las pensiones indignas entregadas por las AFPs, la privatización de nuestros servicios básicos, entre otras demandas del movimiento social existente.
Sin embargo, ¿son estas también las demandas de las mujeres y/o feministas?
Efectivamente, el modelo económico en el que vivimos como sociedad chilena, precariza la calidad de vida de las mujeres, y nos convierte en sujetas activas dentro de esta lucha, no obstante, no es el único responsable de nuestra condición de ciudadanas de segunda clase, sino que también el patriarcado.
Y es aquí donde las mujeres debemos ser conscientes de su existencia, más allá de la violencia física y tangible que ejerce sobre nosotras día a día, puesto que en alianza con el capitalismo han logrado convencernos de vivir en una libertad de derechos, empero, esta no es real puesto que por medio de la violencia estatal y simbólica, hasta la fecha las mujeres no contamos con la Autonomia y Autodeterminación de nuestras cuerpas.
¿Autonomía y autodeterminación?
Exactamente, puesto que la mayor expresión de libertad de nuestras cuerpas, territorio personal y político, de resistencia y de infinitas luchas en la cotidianeidad, debe ser autónoma, tener la capacidad de decidir sin imposiciones estatales o morales. Debemos ser nosotras quienes decidamos como habitarlo, y como determinarnos temas tan relevantes como lo son la salud sexual y reproductiva, así como la psíquica y física.
Actualmente este debate, se ha centrado netamente en el aborto, libre, seguro, legal y gratuito, desviando la atención de lo realmente importante, que responde a nuestras cuerpas libres y autónomas, convirtiendo al aborto en una mera consecuencia de nuestra autonomía y autodeterminación.
De esta forma, se ha creado una falsa sensación de libertad para las mujeres en Chile, negándonos derechos humanos básicos, tales como el derecho a la libertad y seguridad personal, a la autodeterminación, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, control de la maternidad, entre otros, por lo que durante esta nueva revolución en Chile, debemos exigir la autonomía y determinación de nuestras cuerpas, por nuestros derechos y nuestras libertades.
¿Por qué luchamos las mujeres en esta revolución?
Por la autonomía y autodeterminación de nuestras cuerpas, con miras a una justicia despatriarcalizada, donde se nos visualice en calidad de sujetas de derecho y no objetos de pruebas contra un violador.