Este año se realizó un diplomado de apropiación del patrimonio turístico de Atacama donde participaron emprendedores turísticos, académicos, gente ligada a la educación y las comunicaciones, servicios públicos, entre otras áreas y el cual busca aportar a la corrección de la experiencia turística en Atacama.
Por: Christian Palma
En 2014, el Sernatur de Atacama lanzó su Política Regional de Turismo. El informe, que si bien reveló mejoras en los estándares de la industria local, evidenció una baja competitividad como industria sustentable, calidad de los servicios deficiente, un débil posicionamiento del destino, inexistencia de productos y experiencias integradas, escasa diversificación, articulación y asociatividad entre la oferta pública y privada, entre otros factores complejos. A ello se agregó una demanda poco variada, con un gasto menor en el destino, al igual que la permanencia y ocupación de establecimientos y alojamiento.
Las recomendaciones fueron claras: Para avanzar en el desarrollo de esta industria, lo fundamental es fortalecer la calidad y el capital humano, sobre todo las personas vinculadas a esta actividad considerada como un eje clave para la región, junto a la minería, agricultura y energía.
Atentos a ese escenario, el Gobierno de Atacama, a través de un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), convocó a todos los actores relevantes de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar para especializarse. ¿Cómo? A través de un Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico Regional, a cargo de la Universidad Central de Chile, cuya escuela de Arquitectura y su Instituto del Patrimonio Turístico, es reconocida en Chile y el extranjero.
La convocatoria fue todo un éxito. 67 inscritos, que cursaron 128 horas presenciales, repartidos en 30 personas de Copiapó, 17 de Caldera y Chañaral y 20 de Vallenar, interesadas en la planificación, gestión y puesta en valor del patrimonio para su uso responsable. Las clases terminaron en septiembre y la ceremonia de entrega, se efectuará en los próximos días.
Para el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, “una de las metas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es diversificar la matriz económica y aquí el turismo juega un rol fundamental; si queremos dar ese gran salto, debemos pensar en esta actividad como uno de los principales agentes de cambio y mejora. Para que esto suceda, tenemos que propiciar la instalación y consolidación de ofertas, infraestructura y servicios disponibles, siempre de la mano de un capital humano sólido y capacitado. Es por esto que valoro la iniciativa de Universidad Central, en donde se está configurando y educando al grupo de personas que liderarán el futuro turístico de nuestra región.”
En ese sentido, la autoridad recordó que “junto al Consejo Regional aprobamos una inversión superior a los $230 millones para ser invertidos en aspectos que ayuden a atraer turistas”.
La U. Central desde hace años ha trabajado y apoyado a emprendedores y pequeños empresarios turísticos relacionados con la actividad. De hecho, entre 2013 y 2015 desarrolló con éxito la iniciativa “Difusión de Herramientas para la Sustentabilidad Competitiva del Sector Turismo, en el Borde Costero de la Región de Atacama”.
En esa línea, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, Anamaría Lisboa, agregó que “con la impartición de este diplomado volvemos a capacitar mediante la elaboración de un programa dirigido especialmente para la región y que contó con un cuerpo académico de excelencia. Más de 60 personas, entre profesionales, técnicos e interesados, de las áreas pública y privada, pudieron adquirir nuevos conocimientos y herramientas en planificación, gestión y puesta en valor del patrimonio regional para la actividad turística”.
La académica añadió “que esta gestión nos compromete con nuestro sello socioambiental y nuestra misión que es la de contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual”.
Los alumnos que aprobaron este curso, lograron competencias genéricas, específicas para comprender, analizar, evaluar, y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la planificación y gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos, logrando de este modo, la superación de las brechas identificadas respecto a la formación de las personas vinculadas a esta actividad económica en la región de Atacama.
Para Roberto Vergara, tour operador de Copayapu Travel, “el diplomado fue una gran herramienta para refrescar conocimientos técnicos y actualizar otros relacionados con las tendencias del turismo de intereses especiales y de base local los cuales nosotros como empresa postulamos siempre. Esto ayuda a que todas las agencias de la región hablemos el mismo idioma, tengamos el mismo nivel y podamos desarrollar a la industria en temas culturales, patrimoniales e identatarias, creemos que fue la mejor iniciativa que pudo tener el gobierno regional al otorgar este FIC”.
Según Yuviza Osorio, operadora de Atacama Exploration Tour Operador, “este diplomado es el mejor proyecto FIC que hemos tenido en cuanto al fortalecimiento del capital humano, apuntó a mejorar falencias en nuestras ideas de negocios, nos entregó herramientas para acelerar nuestros emprendimientos y trabajar en los destinos, gracias a académicos de gran nivel que nos enseñaron y nos corrigieron en temas geológicos y geográficos”.
Por su parte, Elsa Cousiño presidenta de la Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, sostuvo que “este diplomado nos entregó muchos conocimientos que no teníamos y conocimos lugares y atractivos naturales de esta provincia que son infinitos”.
El diplomado consideró además el uso de metodologías cualitativas como los enfoques etnográficos, de acción participativa (aprendizaje basado en problemas, desarrollo de proyectos y propuestas, estudios de casos) y estudios de campo, así como metodologías cuantitativas como los enfoques basados en la investigación histórica sistemática y la investigación descriptiva.