Este año el film del Conde Orlok volvió a los cines del mundo para celebrar 100 años de Nosferatu, la película muda de F.W. Murnau estrenada en 1922 en el cine Primus Palast de Berlín. Esta celebración también llegó a la región de Atacama de la mano del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror que presentará la cinta el sábado 10 de diciembre a las 21:30 hrs. en la Sala de Cámara.
“Para esta versión FICTA cuenta con la participación de Goethe, la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo, con quien hemos preparado la celebración de los 100 años de Nosferatu, presentado las dos versiones de la cinta de forma gratuita. La película muda de Murnau y la versión del director Werner Herzog”, informó Claudia Latorre Zepeda, directora de Pecafilms y FICTA.
Respecto a este trabajo colaborativo la encargada de la cinemateca de Goethe, Isabel Mardones, señaló: “Para nosotros es un honor poder tener una alianza con Ficta este año, porque creo que nunca habíamos podido estar en su comunidad y en esa región y creo que para nosotros también es una muy bonita oportunidad de mostrar la variedad del cine alemán.”
Claudia agregó que, como preámbulo a la celebración del centenario de este clásico en FICTA, la cinta de Herzog fue exhibida en el liceo José Antonio Carvajal, donde estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de conocer esta producción cinematográfica que se convirtió en referencia obligada y fuente de inspiración para el cine de género de terror.
Cabe destacar, que durante este año Nosferatu ha sido centro de festivales cinematográficos, conferencias, exposiciones de arte y diferentes tipos de homenajes alrededor del mundo, espacios en que se ha puesto en valor su influencia en el cine, así como las creaciones de músicos, escritores, diseñadores y diversos artistas.
Cine alemán contemporáneo
El cine alemán no sólo estará presenta con Nosferatu en FICTA, sino también mostrando su desarrollo actual con The trouble with being born (El problema con haber nacido), film de ciencia ficción y anticipación de la directora Sandra Wollner.
“A través de FICTA tenemos este estreno para Chile. Es una película bastante extraña sobre androides pero que nos pareció super interesante poder compartirla. Cuando sigamos trabajando a futuro podemos buscar nuevas vitrinas y nuevas cosas para hacer juntos, porque el Goethe Institute está muy abierto a seguir colaborando con el festival, nos daría mucho placer, mucha alegría”. Expresó Isabel.
The trouble with being born será exhibida de forma gratuita el domingo 11 de diciembre a las 18:00 hrs. en la Sala de Cámara de Copiapó.