El viernes dos de diciembre se hizo el lanzamiento oficial de la Temporada de Avistamiento de Cetáceos 2022 en la caleta Chañaral de Aceituno, en el extremo sur de la región de Atacama, comuna de Freirina. Con la presencia de diversas autoridades como el delegado presidencial, gobernador regional, alcalde, seremis de gobierno, directores de departamentos de Estado y parlamentarios, se dio el puntapié inicial a esta concurrida celebración atacameña.
El inicio de la Temporada de Avistamiento de Cetáceos es una celebración doble, pues al mismo tiempo, se desarrolla la tercera edición de “La fiesta del loco”, que al igual que las anteriores, es llevada a cabo por los cuatro restaurants que existen en caleta Chañaral de Aceituno, donde se presentan diversas preparaciones del molusco loco, pasando por empandas fritas y de horno, ceviche, causa, platos calientes como fríos, siempre con este marisco como protagonista, con muy buen sabor y en gran cantidad.
Pero antes se generó la salida hacia el avistamiento de ballenas, de las que pudimos ser testigos en sus múltiples apariciones, en particular de su especie cetácea denominada Fin. Se hizo hincapié en el respeto por un turismo sustentable, desde la embarcación de Turismos Orca, quienes lideraban la experiencia, ya que no se interrumpía el proceso de alimentación de estos mamíferos marinos acercándose en exceso. O amontonando las naves en un reducido espacio de observación, existiendo varias millas de distancia entre unas y otras.
La Reserva Pingüino de Humboldt, que comprende la Isla de Chañaral, además es hábitat de los mismas aves, como también delfines, lobos marinos, chungungos, patos yeco e incluso es posible observar ballenas azules, el mamífero más grande del planeta.
Las autoridades
El alcalde de Freirina, Cesar Orellana Orellana, señaló al respecto que “para nosotros es importante usar todos los espacios para promover que en Atacama hay un lugar precioso, donde se pueden avistar ballenas, delfines y una variedad de especies que tenemos en la región, sin salir a otros países. Y muy contento de ver que la comunidad se organiza y saca adelante una ceremonia de lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos y ‘La fiesta del loco’, que en su nueva versión nos tiene muy sorprendidos de la capacidad que tienen los cuatro restaurantes de la Caleta Chañaral de Aceituno, para ofrecer a los visitantes esta variedad de platos. Agradecidos de toda la presencia que tuvimos de autoridades, del trabajo que ha estado haciendo el Sindicato de Pescadores, con quienes la Municipalidad ha estado trabajando fuertemente para seguir promocionando este trabajo, que nos tiene muy contentos y motivados para seguir desarrollando actividades con ellos”.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, también se refirió a esta actividad, comentando que “esta es una jornada muy importante desde el punto de vista de la proyección turística de la región de Atacama. Hemos declarado en nuestra actualización de la Política de Turismo, que uno de nuestros propósitos es el turismo sustentable y este destino reúne todas esas condiciones. Estamos trabajando en un gran proyecto que es el Área Marina Protegida de Múltiples Usos, ya que un destino turístico que quiere proyectarse a nivel nacional e internacional, tiene que ser capaz de resolver aquellos problemas que están a la vista, como mejorar la conectividad terrestre y digital, resolver los temas de propiedad, mejorar el camino que nos conecta con la Ruta 5, etc. Hay mucho por hacer, pero creo que acá hay un elemento central que es la buena articulación, a pesar de las diferencias que pueda haber entre las organizaciones, en general hay un objetivo común, que es que a este sector le vaya bien”.
Natalia Penroz Acuña, Seremi del Medio Ambiente de Atacama, nos mencionó que “el día de hoy se dio el inicio al avistamiento de cetáceos. Tuvimos una gran jornada, con una gran cantidad de avistamiento de ballena Fin. Esperamos que esta situación ocurra durante las semanas siguientes e invitamos a todas y todos a venir a visitar este especial lugar que tiene una gran biodiversidad en la Isla Chañaral de Aceituno”
El diputado socialista Juan Santana Castillo, también estuvo presente y nos comentó estar “contento en primer lugar de estar participando de esta actividad que promueve el municipio de Freirina, junto al cual se suman otros organismos públicos en el ánimo de ir fortaleciendo las condiciones y la capacidad turística, gastronómica y de investigación que tiene este sector de la provincia del Huasco. La caleta Chañaral de Aceituno, junto a otras que se encuentran en este sector, como “Los Burros” o caleta Los Bronces, tienen un tremendo potencial y necesitan del apoyo de las autoridades. Hay proyectos que son fundamentales, estratégicamente para el desarrollo de estos sectores, como por ejemplo la carretera que se está construyendo, que se pretende construir si es que es aprobado el diseño entre Huasco y caleta Chañaral de Aceituno, por el borde costero. Todos esos proyectos van en la dirección de poder apoyar, ayudar y fortalecer lo que este lugar puede aportar a la región de Atacama”.