El lanzamiento del “Cuadernillo Didáctico. Copiapó, Migrante e Intercultural”, ejecutado por la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo de la Municipalidad de Copiapó, se desarrolló el día sábado 26 de noviembre con la presencia del alcalde Marcos López, Consejeros Regionales, migrantes y profesores. Se llevó a cabo en el Parque El Pretil y además hubo música en vivo y bailes folclóricos, tanto de Chile como de Bolivia.
Con un evento en las dependencias del Parque El Pretil, se hizo la entrega a la comunidad del cuadernillo “Copiapó, migrante e intercultural”, donde se pretende enseñar acerca de algunos Pueblos Originarios o Indígenas de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, justamente los principales países de procedencia de la población migrante de Copiapó. Pero además, contiene información de Pueblos locales, como Diaguitas, Changos y Collas, habitantes de la región de Atacama.
Este Cuadernillo es el resultado del proyecto “Copiapó Migrante e Intercultural: Talleres participativos e interculturales para migrantes de Copiapó sobre la cultura de los Pueblos Originarios” y contó con la cooperación del Museo Regional de Atacama, el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y el Liceo José Antonio Carvajal.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, se refirió a esta experiencia señalando que “el Cuadernillo Didáctico es una herramienta que nos permite avanzar en todo este proceso de comprensión de la sociedad chilena y copiapina, en este caso particular. De cómo debemos aceptar la interculturalidad y cómo debemos aceptar la migración como tal, porque todavía hay muchos resabios de confrontación entre los pueblos, fundamentalmente Argentina, Perú y Bolivia. Eso también afecta un poco la conducta nuestra y por otro lado, ha habido años en que se formó la ciudadanía desde el colegio con una conducta muy nacionalista y eso hay que empezar a romperlo con mucha intensidad, porque en definitiva hay países que han sido extremadamente resistentes a eso y ahora aceptan la interculturalidad como un hecho cotidiano, tomando los ejemplos de Francia, España, Italia, etc.”.
Otro invitado al evento fue Fabián Rabí Ortiz, profesor del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, quien nos cuenta que “nosotros llegamos al programa gracias a la invitación que nos hizo la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, para que nuestros chicos y chicas migrantes conocieran las culturas locales. La verdad nos cayó de perilla, además el lugar donde era, en nuestro caso la Alameda y el Museo Regional, permitió que participaran en dos tandas, una de solo migrantes y después con dos cursos enteros, donde habían distintas realidades”.
“Estamos tan poco conectados con nuestras culturas originarias, con nuestra América, que incluso el estudiante nacido acá, pareciera saber más sobre la cultura anglosajona que sobre la nuestra propia. Y al darse cuenta que las fronteras son una construcción posterior, que la identidad latinoamericana está mucho más mezclada a través de caminos, historias, recetas y música, lo vuelve un proceso súper enriquecedor y las chicas y chicos pudieron verlo en este programa”, señaló el pedagogo.
Johnny Javier Gabriel Bautista, presidente de los residentes bolivianos en Copiapó, también tuvo palabras para el lanzamiento de este Cuadernillo, agradeciendo “la invitación y la participación en este texto del folleto de los pueblos originarios. Ustedes entenderán que nosotros tenemos 36 pueblos indígenas originarios en nuestro país y por tanto, llevamos en el corazón y en el alma nuestra cultura, tradición y música folclórica. Pero estamos nosotros para servir y aportar a Chile en esta multiculturalidad, porque ya nuestros hijos están enraizados acá en el país, pero también los papás tienen esta tradición boliviana. Entonces es una fusión que enriquece y valoriza lo que nuestros abuelos y tatarabuelos nos han dejado como herencia, justamente la historia de nuestros pueblos”.
Los y las creadoras
Una de las personas que participó directamente en la construcción de este material es Felipe Iriarte, sociólogo y coautor del cuadernillo «Copiapó Migrante e Intercultural», quien nos señaló que «el proyecto comenzó en junio de este año, contempló la realización de visitas al Museo Regional, charlas hechas por representantes de Pueblos Originarios del territorio y rutas patrimoniales por la Alameda. Con la entrega de este cuadernillo didáctico declaramos alegremente que se cumplieron todos los objetivos de la iniciativa respecto a educar y generar interés en la comunidad migrante y la población en general, sobre el patrimonio de la ciudad, y la cultura de lo pueblos originarios de Atacama y Latinoamérica».
La coordinadora de este proyecto, Marcela Olguín Navea, comentó que “la Ilustre municipalidad de Copiapó, se preocupa de la creación de estos espacios y brinda la oportunidad de que todos los pueblos originarios, ya sean originarios de la comuna de Copiapó o pertenezcan a Pueblos Originarios de otros países, es fundamental el reconocimiento y la integración de la diversidad cultural que se debe visibilizar y tomar la real importancia que merece al compartir parte de la cosmovisión de los distintos pueblos potenciando la interculturalidad”.
Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Concursable de Inclusión Migrante 2021 del Servicio Nacional de Migraciones en Chile y contó con la colaboración de la Oficina Municipal de Migrantes y el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama. Puedes descargar el cuadernillo “Copiapó, Migrante e Intercultural” en formato digital, con el siguiente código QR.